martes, 10 de julio de 2012

Moai Kava Kava, una visión de los Aku Aku



Uno     de     los     objetos     más   codiciados    y    extraños    de   la Artesanía  Rapa Nui son los Moai Kava  Kava,   Esculturas   antiguas y tradicionales de  la  cultura  de la Isla, eran realizados normalmente en  madera de Toromiro  (arbusto  extinto de la isla y que hoy se esta intentando recuperar en Rapanui).Caracterizados por su tórax huesudo, estas  figuras  demacradas,  esqueléticas, poseen rasgos faciales muy marcados, ojos con  incrustaciones en hueso  y obsidiana y diseños sobre la cabeza. En la espalda poseen vértebras prominentes y a veces lucen algunos signos.
Estos Moai tenían  una significación religiosa y los más pequeños podían ser ubicados  al  interior  del  hogar  o colgados al cuello durante las ceremonias.
Este extraño Moai, es una representación de los Aku Aku, espíritus Malignos de Rapa Nui, que se ven inmortalizados en estas esculturas gracias a un  antiguo Ariki  que pudo mas que su miedo, logrando detallar cada rasgo de estos espíritus...así dice la  leyenda....

La leyenda de los Aku Aku

Un Ariki llamado Tu’u Ko Ihu venía caminando de madrugada desde Tore Ta’hana por Puna  Pau  y  vio  a  dos individuos  que estaban durmiendo  en el camino, se  detuvo y al  hacerlo  se percató de que en los cuerpos de aquellas dos personas no había carne alguna. Sorprendido por lo que había visto, siguió su camino. Un aku aku o espíritu que estaba  observando gritó  desde  un  cerro en que estaba “despierten miserables, el Ariki ha  visto vuestros cuerpos” Estos despertaron  se vistieron y salieron al encuentro del rey  por  temor a que este contara lo sucedido. Al  interrogar a Tu’u Ko Ihu acerca de lo que había sido testigo, este negó rotundamente haber visto algo. Los dos diablos no conformes con la confesión lo acompañaron hasta Hanga Pokura, su lugar de residencia, y allí durante dos días y dos noches, lo estuvieron vigilando. En vista de que no decía nada, se marcharon.
          Tu’u  Ko Ihu sabiéndose observado, guardó la más absoluta reserva y una vez que Hiti Rau y Nuku Te  Mango, los diablos, se  habían marchado volvió a Tore Ta’hana y entró en  la casa, cogió un trozo de toromiro y talló a las dos figuras descarnadas de los aku aku que había visto y que guardaba en su memoria. Así   nacieron  las primeras figuras de espíritus aku  aku. Este fue el medio de expresión que encontró el Ariki para contar lo que había visto.

2 comentarios:

francisco grunenwald dijo...

en mi viaje a la isla me contaron sobre esta leyenda gracias por comentarla por este medio para los que no la saben y asi se enteren un poco mas sobre la cultura rapanui :D

Anónimo dijo...

Yo tuve un Kava Kava que heredé de mi padre, el que a su vez lo compró en una casa de remate en Valparaíso.
Pasó algo curioso con él, estaba en el living de mi casa y mis 2 hijos mayores le convidaban galletas, lo incluían en sus juegos, sin moverlo de su sitio y siempre encontrábamos paltos y tazas de juguete que le habían servido.
El día que me fuí de esa casa el Kava Kava desapareció.

Publicar un comentario